Rúbrica de la Tarea Integrada

La rúbrica que utilizaré para evaluar el producto de mi propuesta de Tarea Integrada (Campañas de información y concienciación sobre mantenimiento y riesgos para la salud) descrita en el bloque anterior, es la siguiente:


En ella se describen tanto los indicadores y el tanto por ciento que representan en la nota final, como los descriptores y la puntuación que puede obtenerse al cumplir con cada uno.

Para su realización, he tenido en cuenta los siguientes estándares de aprendizaje de las distintas áreas transversales que seleccioné en el bloque anterior, y he repartido el peso del valor correspondiente entre ellos dependiendo de su implicación con el producto final:

Ciencias de la Naturaleza:
3.1 Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
3.2 Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
3.5 Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
3.6 Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud.

Matemáticas:
2.1 Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tables de frecuencias absolutas y relativas.
2.3 Realiza e interpreta gráficos sencillos.

Educación Artística (Plástica):
2.5 Elabora carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos utilizando la tipografía más adecuada a su función.
2.8 Realiza sencillas obras de animación para familiarizarse con los conceptos elementales de la creación audiovisual: guión, realización, montaje y sonido.

Ciencias Sociales:
10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
10.2 Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Lengua Castellana:
8.1 Usa con eficiencia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
8.2 Utiliza Internet y las TIC como recursos para la realización de tareas diversas.

¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?

Se trata de una herramienta de gran utilidad, debido a que los alumnos no solo identifican los objetivos finales del proyecto, sino que, además, conocen el peso específico de cada actividad y la necesidad de implicación para con los mismos.
Por otra parte, considero que facilita la tarea del docente, ya que tras adaptarse a su utilización, se realizan de forma rápida y casi automática; pero además, justifica ante cualquier estamento la decisión de la evaluación de forma detallada y, gracias a su desglose, puede justificar cualquier decisión de forma precisa obviando el plano subjetivo.

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?

Lo ideal, como propongo en mi línea de tiempo, es que los propios alumnos elaboren, por consenso, sus propios indicadores de logro o estándares de aprendizaje para que puedan evaluarse o autoevaluarse. Aunque, si la intención es que la rúbrica sólo sea pasada por el docente, se debería informar a los alumnos de cuáles son los estándares que se pretenden conseguir y en qué modo se valorarán antes de comenzar el trabajo cooperativo de la Tarea Integrada, presentándola con el proyector y haciendo una lectura para toda la clase.
Como las rúbricas son herramientas flexibles, deberíamos dar opción de modificar algún apartado si ellos lo consideran oportuno.

¿Cómo la utilizarías?

En el caso de esta rúbrica que presento, podría pasarse como medida evaluadora del docente o, incluso, como medida de evaluación entre pares: 
En el primer caso, se pasaría una vez finalizado el proyecto y se marcarían los estándares y los indicadores obtenidos con otro color al del fondo original para que resaltase, acompañándolo de la lectura porcentual y la calificación obtenida.
En el segundo caso, se colgaría en la plataforma Edmodo a modo de encuesta, para que todos los alumnos pudieran evaluar de forma anónima al resto de proyectos y hacer una evaluación final y global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Registro de observación para la Tarea Integrada

Planificación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje