Diseño de la Tarea Integrada


CONTEXTO

La inminente entrada en el instituto de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria produce un estado de desasosiego debido, entre otros factores, al desconocimiento de cómo se desarrollará su estancia en él. En concreto, les intriga saber cómo serán sus nuevos compañeros, si serán rechazados y la convivencia con alumnos más mayores que ellos.

Para resolver estas y otras muchas dudas, se realizó, en el mes de febrero, una visita organizada por el propio instituto de referencia de nuestro centro escolar. En ella, algunos alumnos de cursos superiores de Educación Secundaria contaron sus experiencias en el centro y cómo fue su integración en el momento de su escolarización.

JUSTIFICACIÓN

Al terminar la visita, realizamos una mesa redonda para contrastar aquellos puntos que ellos considerasen de mayor importancia. Fue una pena percatarse de que, para ellos, encontrar alumnos fumando en la puerta del centro es un estereotipo aceptado de lo que deben hacer las personas adultas, aunque lo que ellos no sabían es que algunos de esos alumnos que vieron fumando recién habían alcanzado los 16 años y, por lo tanto, no sólo no eran adultos, sino que tampoco podían fumar legalmente.

Beatriz Castrillo y Susana Gozalo (28 mayo 2009)



Además, cabe recalcar que nuestro centro es un colegio de los denominados “de difícil desempeño” o “de especial dificultad”, situado en el barrio de Entrevías, en plena capital de la Comunidad de Madrid. Aquí, el nivel socio-económico es muy bajo, llegando casi a rozar lo marginal. Esto implica un contacto, casi directo, con focos de drogadicción, desnutrición y absentismo escolar.

PRODUCTO

Por este motivo, desde la coordinación de ciclo se decidió que nuestros alumnos de sexto curso podrían realizar una tarea similar en nuestro centro y servir como “modelo positivo” hacia el resto de los alumnos de cursos inferiores. La idea consistiría en que, divididos en pequeños grupos y trabajando de forma cooperativa, realizaran diferentes campañas de información y concienciación sobre tres elementos esenciales de los contenidos curriculares de la unidad 6 de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, como son el uso de las vacunas, la drogodependencia y los posibles riesgos para la salud asociados a todo tipo de accidentes.

Tras la tarea de búsqueda, selección y tratamiento de la información necesaria, realizarán dos proyectos como un único producto:
  •          Un trabajo impreso que quedará expuesto en las paredes del centro.
  •         Y un artefacto digital que sirva como clase magistral para el resto de sus compañeros, y puedan ser utilizados como recursos de metodología activa dentro y fuera del aula.

Ambos trabajos tendrán formato de campañas publicitarias, imitando a las cuñas publicitarias que pueden verse y escucharse en televisión y radio, utilizando el formato con el que se sientan más cómodos (podcast o vídeo), para que, finalmente, también puedan ser subidos al blog del colegio y tener máxima difusión.

CENTRO ORGANIZADOR


BLOQUE II El ser humano

Criterio de evaluación
3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida. 

APORTE TRAS SU REALIZACIÓN

Tratándose de un tema "tabú" como es este en el ámbito familiar, era fácil prever que los alumnos mostrarían rápido interés por resolver sus dudas; lo que no era tan previsible, fue ver cómo los alumnos se sinceraron y comentaron su contexto más intimo y cercano. 
Relataron sus propias experiencias y otras ajenas, aunque también cercanas, que demostraban que cada vez es más temprana la edad de inicio de consumo de todo tipo de drogas, legales o no. 
Por otro lado, comentaron ser conscientes de otro tipo de adicciones que ellos mismos reconocían difíciles de controlar, como son el uso de videojuegos y de las redes sociales.  



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