Reflexión sobre la planificación de la evaluación
Para realizar la línea de tiempo con la secuencia de actividades para llevar a cabo la tarea integrada, he decidido utilizar la aplicación libre y gratuita Sutori. Se trata de una aplicación fácil e intuitiva, aunque he necesitado visualizar dos tutoriales para aprender a incluir la licencia de elaboración propia, así como el del resto de recursos utilizados en ella.
Secuenciar las actividades ha sido muy sencillo y me ha costado muy poco tiempo, pues tenía la idea muy bien estructurada en mi cabeza. Además, la posibilidad de incluir todo tipo de enlaces (imágenes, vídeo, audio, aplicaciones educativas, ...) sólo ha fomentado que siguiese buscando recursos, por lo que el resultado ha sido mucho más completo de lo que esperaba y estoy bastante satisfecho. Quizá haya ganado tiempo para el bloque 3, quién sabe 😉.
Bajo mi punto de vista, considero que lo más difícil que puede resultar en este tipo de actividades que hemos realizado durante este bloque 2 es no olvidar mencionar las licencias, ni marcar la autoría del trabajo como propia. Personalmente, estoy acostumbrado a utilizar recursos extraídos de la web sin fijarme en los derechos de reutilización; de hecho, sólo lo he prestado atención al entregar trabajos de Fin de Grado y Máster porque la propia Universidad lo exigía, pero se me hace raro marcar cada paso para ejercicios formativos. Aunque es cierto que no dejarán de ser trabajos subidos a Internet y nunca se sabe lo que podrá ocurrir con ellos en un futuro, así que mejor prevenir.
No olvidar ninguno de los pasos a seguir en cada una de las entregas también puede ser un contratiempo (en mi caso, olvidé entregar el enlace con mi entrada en Twitter del ejercicio 2.1.a y tuve una penalización en mi evaluación), por no mencionar lo exigentes que son las rúbricas de este curso 😙.
Tras finalizar el bloque, puedo asegurar que, si la inspección educativa no nos obligase a realizar las pruebas sumativas de cada unidad y trimestre, yo no volvería a utilizarlas. Personalmente, plantearía una evaluación basada en trabajos como los que propongo en mi línea de tiempo, donde los alumnos aprenden por competencias y de forma transversal, como queda reflejado en la selección de criterios de 5 áreas diferentes. Como tutor del curso que soy, imparto el resto de materias implicadas y considero que es una manera de aprovechar una hora lectiva para mejorar en todas ellas de una forma natural y motivacional.
La dedicación empleada con este bloque ha sido directamente proporcional al grado de entusiasmo que me transmite poder ponerlo en marcha en cuanto volvamos del periodo de vacaciones. Creo que mis alumnos van a disfrutar tanto como yo y estoy deseando ver sus caras cuando les plantee la actividad.
¡A por el tercer bloque!
Secuenciar las actividades ha sido muy sencillo y me ha costado muy poco tiempo, pues tenía la idea muy bien estructurada en mi cabeza. Además, la posibilidad de incluir todo tipo de enlaces (imágenes, vídeo, audio, aplicaciones educativas, ...) sólo ha fomentado que siguiese buscando recursos, por lo que el resultado ha sido mucho más completo de lo que esperaba y estoy bastante satisfecho. Quizá haya ganado tiempo para el bloque 3, quién sabe 😉.
Fuente Pixabay
No olvidar ninguno de los pasos a seguir en cada una de las entregas también puede ser un contratiempo (en mi caso, olvidé entregar el enlace con mi entrada en Twitter del ejercicio 2.1.a y tuve una penalización en mi evaluación), por no mencionar lo exigentes que son las rúbricas de este curso 😙.
Tras finalizar el bloque, puedo asegurar que, si la inspección educativa no nos obligase a realizar las pruebas sumativas de cada unidad y trimestre, yo no volvería a utilizarlas. Personalmente, plantearía una evaluación basada en trabajos como los que propongo en mi línea de tiempo, donde los alumnos aprenden por competencias y de forma transversal, como queda reflejado en la selección de criterios de 5 áreas diferentes. Como tutor del curso que soy, imparto el resto de materias implicadas y considero que es una manera de aprovechar una hora lectiva para mejorar en todas ellas de una forma natural y motivacional.
La dedicación empleada con este bloque ha sido directamente proporcional al grado de entusiasmo que me transmite poder ponerlo en marcha en cuanto volvamos del periodo de vacaciones. Creo que mis alumnos van a disfrutar tanto como yo y estoy deseando ver sus caras cuando les plantee la actividad.
¡A por el tercer bloque!
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