Registro de observación para la Tarea Integrada

Para crear mi registro de observación del proyecto de Ciencias de la Naturaleza de 6º curso de Educación Primaria, he decidido utilizar un indicador actitudinal que se incluye en el área transversal de Ciencias Sociales: Bloque 1 (Contenidos comunes). En concreto, se encuentra dentro del estándar de aprendizaje 10º, que pretende "desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio".

Se trata del punto 10.1, que busca "desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valorando las ideas ajenas y reaccionando con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas". Lo que, dicho de otro modo, se entiende como la capacidad de adaptación del alumno a las distintas situaciones que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, como por ejemplo aceptar ideas ajenas que no coincidan con las suyas propias de manera constructiva, para poder ejecutarlas como equipo en busca de un fin común.

He decidido crear dos escalas de valoración politómica para que los alumnos puedan autoevaluar el proceso de creación de su proyecto. En ambas, las que los indicadores se dividen en diferentes categorías; y los descriptores varían, siendo mucho más desarrollados en una que en otra.



Con ello, se pretende que el alumnado, tan acostumbrado a trabajar por cuenta ajena e independiente, termine aceptando otras visiones y/o posiciones respecto a un mismo proyecto. Para ello, deberán aprender a proponer, criticar y gestionar, siempre de manera paciente guardando los turnos de palabra, y constructiva, todas las soluciones que se planteen por todas las partes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica de la Tarea Integrada

Planificación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje