Planificación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Basándonos en un criterio de evaluación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza del sexto curso de Educación Primaria, el reto será trabajar de forma transversal y global otros criterios evaluables de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística (Plástica).
No resultará una tarea complicada, pues los criterios seleccionados de otras áreas (Real Decreto 126/2014 BOE) están estrechamente ligados con los productos resultantes que mencionábamos en la entrada anterior (artefacto digital y no digital), como puede verse reflejado en el siguiente mapa conceptual:
Trabajando con este nuevo enfoque, se hace mucho más fácil evaluar a los estudiantes de manera formativa y por competencias. Además, con estos nuevos criterios, el grado de motivación e implicación de los alumnos será mucho mayor, ya que en alguno de ellos deberán sentirse más cómodos y realizar la tarea con agrado mientras trabajan en equipo; esto, a su vez, facilitará la tarea evaluadora del docente y le permitirá ganar tiempo para poder orientar y facilitarles recursos.
No resultará una tarea complicada, pues los criterios seleccionados de otras áreas (Real Decreto 126/2014 BOE) están estrechamente ligados con los productos resultantes que mencionábamos en la entrada anterior (artefacto digital y no digital), como puede verse reflejado en el siguiente mapa conceptual:
Esquema realizado utilizando Goconqr
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