Idea inicial de evaluación


Plantear esta actividad no ha hecho más que afianzar mi sensación de que debemos, entre todos, políticos, administraciones educativas, equipos docentes y editoriales, trabajar en consenso por modificar un sistema evaluativo que dista mucho del modelo educativo que aboga por un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en competencias.
El currículo LOMCE por competencias




El modelo obsoleto de educación unidireccional, en el que el profesor desempeña un control total durante la clase magistral, debe dar paso a la búsqueda de la autonomía, iniciativa y motivación de nuestros alumnos, fomentando su rol activo y que el del profesor pase a ser el de mero orientador y facilitador de recursos, para que el proceso de aprendizaje resulte significativo y permanente.



Además, siguiendo la teoría de la Taxonomía Revisada de Bloom, se debería utilizar el tiempo del aula para seguir un modelo de aprendizaje basado en proyectos, para conseguir llegar a las categorías de orden superior que defienden actividades de análisis, creación y evaluación. Para ello deberíamos utilizar modelos pedagógicos basados en metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o en problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo o el aula invertida.
Metodologias activas en el aula.

Si queremos cambiar la forma de evaluar a nuestros alumnos, debemos comenzar por cambiar nuestra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y romper con los cánones establecidos siglos atrás, aprovechándonos de todos los nuevos recursos y herramientas de las que disfrutamos en la actualidad.


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